[Random]

29 feb. 2012

Psicología: Nociones básicas de Diferencias Individuales

Pues en esta edición de la tan irregular sección de psicología os voy a dar a conocer una noción bastante superficial de, dentro de la Psicología de la Personalidad, el campo llamado diferencias individuales. Hablando más cotidiano, rasgos de personalidad. Y hablando aún más cotidiano, formas de ser de la peña, tronco. Empecemos con las fotos random (esta vez, un tanto perturbadoras) fruto de las búsquedas en buscadores de búsqueda de cosas a buscar...


¿Extraversión?

¿Psicoticismo?
¿Neuroticismo?

  • Extraversión (o extroversión): Los extrovertidos tienen preferencia por ambientes muy estimulantes tanto físicamente (fiestas, conciertos) como socialmente (ambientes sociales). Tienen muchas relaciones y contactos. Su grado de actividad es alto. Generalmente son comunicativos, sociales, aventureros, impulsivos, etc. A un extrovertido le chiflará un ambiente estimulante como lo es una discoteca y necesitará estar en todo momento haciendo algo. Los introvertidos en cambio prefieren una baja estimulación (física y social) y suelen tener menos relaciones sociales. Un introvertido preferirá un ambiente más relajado, incluso la soledad, y actividades poco estimulantes. La extraversión suele estar relacionada con la sociabilidad, la vitalidad y la impulsividad. La neurociencia relaciona este rasgo con el nivel de Arousal o actividad encefálica, teniendo los introvertidos un nivel alto y los extrovertidos, un nivel bajo. Por eso los introvertidos reusan de la activación y los extrovertidos la necesitan.
  • Neuroticismo: Valores altos en este rasgo (personalidad neurótica) conllevan inestabilidad emocional, mayor ansiedad, alta reactividad ante sucesos negativos, preocupación y tensión. Una persona neurótica se preocupará más de lo normal por cualquier cosa. Valores altos (personalidad estable) conllevan todo lo contrario, creo que no es necesaria mucha explicación. La neurociencia relaciona este rasgo con alta actividad del sistema simpático (el menos simpático de todos, decía siempre mi profesor de diferencia individuales), sistema encargado de hormonas como la adrenalina o la noradrenalina, destinadas a llevar a cabo una respuesta ante una amenaza. Quien no sepa de sistema nervioso que obvie esto último.
  • Psicoticismo: Valores altos están relacionados con tendencias a conductas de disconformidad o desviación social, alejamiento o distanciamiento personal y un pensamiento excéntrico y creativo. Valores bajos, lo contrario. Alguien psicótico podría llevar a cabo sin problemas conductas mal vistas socialmente, sin que le afecten factores emocionales. No me acuerdo de qué decía la neurociencia al respecto :·D
La entrada es más larga, pero lo que veo más intreresante para alguien normal es eso de arriba. A quien le sobre el tiempo libre, que continúe.